SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Biodegradation of organic contaminants from the dairy industryModeling and numerical simulation of the Richards equation for infiltration problems author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

CARANQUI, Jorge; LOZANO, Patricio  and  REYES, Julio. Composición y diversidad florística de los páramos en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, Ecuador. Enfoque UTE [online]. 2016, vol.7, n.1, pp.33-45. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v7n1.86.

El presente estudio indaga la diversidad florística de 9 zonas de muestreo en cuatro parcelas de 1 m² de páramos en varias localidades de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo. Para el desarrollo del presente estudio utilizamos una adaptación del método de parcelas GLORÍA. Se obtuvieron las coberturas(%) en cada una de las parcelas, además de los índices de diversidad y similitud con el respectivo análisis. Los datos obtenidos reflejan una diversidad que puede ir de media a baja, se cree que esto se debe a las actividades antropogénicas que se han realizado en estas formaciones vegetales. Con la presencia mayoritariamente de Calamagrostis intermedia, se podría establecer que los tipos de vegetación existentes en mayor porcentaje es páramo herbáceo; es la especie que casi siempre está presente en la mayoría de tipos de vegetación de la RPF Chimborazo y con una dominancia alta que influye en los resultados de índices de diversidad florística bajos que se encontró en el análisis. Como consecuencia la Familia más abundante es Poaceae además de Asteraceae.

Keywords : Páramo herbáceo; Diversidad; Similitud; Calamagrostis; Poaceae; Asteraceae..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )