SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Electrocoagulación de aguas residuales de la industria lácteaComposición y diversidad florística de los páramos en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

PROCEL, Diego; POSLIGUA, Paola  y  BANCHON, Carlos. Biodegradación de contaminantes orgánicos de la industria láctea. Enfoque UTE [online]. 2016, vol.7, n.1, pp.22-32. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v7n1.85.

Uno de los aspectos medioambientales de alto impacto en las industrias lácteas es la descarga de aguas residuales, tanto por la materia orgánica contaminante como por la considerable generación de efluentes. En el presente estudio, se implementó la biofiltración de efluentes de una lechera en San Miguel de Nono (Ecuador) con carga contaminante de 10.000 mg/L en términos de demanda química de oxígeno y turbidez de 799 NTU. El sistema con una capacidad de 55 L por cada lote consistió de tres biofiltros en serie y clarificación asistida con zeolita activada. La degradación orgánica alcanzó porcentajes de 98,9%; la remoción de turbidez fue de 95,2%, de nitrógeno 94,4% y de fósforo 89,1%. La presencia de grasa de leche no disminuyó la eficiencia de la biofiltración sino que incrementó la remoción de materia suspendida y neutralización del pH en la clarificación. El tiempo óptimo de operación fue de 6 horas bajo condiciones aerobias.

Palabras clave : biofiltración; biopelícula; zeolita; industria láctea; oxidación..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )