SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Dairy industry wastewater electrocoagulationComposition and diversity of High Andean in the Fauna Production Reserve Chimborazo, Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

PROCEL, Diego; POSLIGUA, Paola  and  BANCHON, Carlos. Biodegradación de contaminantes orgánicos de la industria láctea. Enfoque UTE [online]. 2016, vol.7, n.1, pp.22-32. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v7n1.85.

Uno de los aspectos medioambientales de alto impacto en las industrias lácteas es la descarga de aguas residuales, tanto por la materia orgánica contaminante como por la considerable generación de efluentes. En el presente estudio, se implementó la biofiltración de efluentes de una lechera en San Miguel de Nono (Ecuador) con carga contaminante de 10.000 mg/L en términos de demanda química de oxígeno y turbidez de 799 NTU. El sistema con una capacidad de 55 L por cada lote consistió de tres biofiltros en serie y clarificación asistida con zeolita activada. La degradación orgánica alcanzó porcentajes de 98,9%; la remoción de turbidez fue de 95,2%, de nitrógeno 94,4% y de fósforo 89,1%. La presencia de grasa de leche no disminuyó la eficiencia de la biofiltración sino que incrementó la remoción de materia suspendida y neutralización del pH en la clarificación. El tiempo óptimo de operación fue de 6 horas bajo condiciones aerobias.

Keywords : biofiltración; biopelícula; zeolita; industria láctea; oxidación..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )