SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número4Caracterización de biomasa residual de la región Arequipa para la producción de biocombustiblesImpactos ambientales asociados con el proceso de producción del concreto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

VALENCIA, Alex et al. Formulación y caracterización de bebidas nutricionales con base a zapallo y lactosuero, enriquecidas con avena y maracuyá. Enfoque UTE [online]. 2015, vol.6, n.4, pp.55-66. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v6n4.78.

En este trabajo se determinó el efecto de la incorporación de avena (Avena sativa) y maracuyá (Passiflora edulis) en el contenido en fibra, calcio, hierro, fósforo y vitamina A en bebidas formuladas a base de zapallo (Cucurbita máxima), leche y suero. Las bebidas sufrieron cambios significativos durante el tiempo de almacenamiento, el pH disminuyó mientras que la acidez mostró un ligero incremento. Las coordenadas de CIELAB (L*, a* y b*) se ubicaron en el cuadrante 1 que indican una clara tendencia al color amarillo producto de la presencia de carotenoides provenientes del zapallo y la maracuyá. En base al análisis sensorial se seleccionó el mejor tratamiento, aquel que fue superior en 3 de los 4 parámetros evaluados. Esta bebida presentó además un comportamiento de fluido pseudoplástico con un índice de consistencia de 3,57 Pa.s0.24 y con un tiempo de vida útil de 9 días.

Palabras clave : bebidas; zapallo; avena; maracuyá; leche; suero..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )