SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue4Potential use of vegetal Biomass as insulation in extreme climates of EcuadorFormulation and characterization of a nutritional pumpkin-based whey beverages, enriched with oatmeal and passion fruit author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

LETURIA, María Laura Stronguiló  and  FEBRES, Lynet Milagros Chacón. Caracterización de biomasa residual de la región Arequipa para la producción de biocombustibles. Enfoque UTE [online]. 2015, vol.6, n.4, pp.42-54. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v6n4.77.

El objetivo del presente trabajo es seleccionar biomasa residual generada en la Región Arequipa que pueda utilizarse en la producción de biocombustibles (biodiesel, bioetanol y biogás). En cada caso, se parte de una matriz basada en productos con biomasa residual disponible en la región, provenientes del sector agrícola y pecuario, información que fue obtenida de la página web de la Gerencia Regional de Agricultura. En el proceso de selección se considerarán factores específicos de los residuos que se usarán como materias primas en la obtención de cada biocombustible. Para la producción de biodiesel es necesario partir del aceite extraído de semillas oleaginosas. En cuanto a la obtención de bioetanol, se requiere que la biomasa cuente con alto porcentaje de celulosa y con respecto a la generación de biogás se utilizarán excrementos de animales. Finalmente, mediante la caracterización de la biomasa residual, se han seleccionado las materias primas: zapallo de Camaná y palta de Arequipa para el biodiesel; cascarilla de arroz de Castilla y marlo de maíz de Arequipa para el bioetanol y estiércol de vaca y oveja de Caylloma para el biogás.

Keywords : biomasa residual; biocombustibles; biodiesel; bioetanol; biogás..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )