SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número4Revisión del estado del arte para la gestión y mejora de los procesos empresarialesCaracterización de biomasa residual de la región Arequipa para la producción de biocombustibles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

ROLDAN, Luis Velasco; PEREZ, Leonardo Goyos; AMORES, Luis Freire  y  IBARRA, Alexander. Potencial de aprovechamiento de la biomasa vegetal como aislamiento en climas extremos del Ecuador. Enfoque UTE [online]. 2015, vol.6, n.4, pp.23-41. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v6n4.76.

Un factor de gran riqueza ecológica de Ecuador está vinculado a su tradición en el uso de fibras y otros residuos de carácter orgánico. Estos materiales compuestos se emplean como elemento de relleno, refuerzo o aislamiento térmico en el campo de la construcción de viviendas, lo que conlleva un gran potencial en el marco de la arquitectura más sustentable. En Ecuador, la variabilidad climática y el bajo poder adquisitivo de muchos de sus habitantes obliga a utilizar materiales de construcción de presencia local y bajo o nulo costo, con el fin de lograr una vivienda económica y confortable. Es por ello que se han analizado la presencia de recursos o desechos naturales de biomasa a nivel regional confrontándolos la tradición constructiva, para posteriormente superponerlos geográficamente con las principales variables climáticas que afectan a la eficiencia energética. De esta forma es posible determinar qué, dónde y cómo utilizar los distintos recursos la biomasa para permitir una respuesta edificatoria que cuente con una sólida argumentación social, económica, medioambiental y energética con el objetivo de facilitar las condiciones adecuadas para el acceso a un hábitat económico, seguro, eficiente y digno.

Palabras clave : residuos agrícolas; aislamiento térmico; eficiencia energética; recursos naturales..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )