SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue4Revision of the state of the art for the administration and improvement of the managerial processesCharacterization of residual biomass from the Arequipa region for the production of biofuels author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

ROLDAN, Luis Velasco; PEREZ, Leonardo Goyos; AMORES, Luis Freire  and  IBARRA, Alexander. Potencial de aprovechamiento de la biomasa vegetal como aislamiento en climas extremos del Ecuador. Enfoque UTE [online]. 2015, vol.6, n.4, pp.23-41. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v6n4.76.

Un factor de gran riqueza ecológica de Ecuador está vinculado a su tradición en el uso de fibras y otros residuos de carácter orgánico. Estos materiales compuestos se emplean como elemento de relleno, refuerzo o aislamiento térmico en el campo de la construcción de viviendas, lo que conlleva un gran potencial en el marco de la arquitectura más sustentable. En Ecuador, la variabilidad climática y el bajo poder adquisitivo de muchos de sus habitantes obliga a utilizar materiales de construcción de presencia local y bajo o nulo costo, con el fin de lograr una vivienda económica y confortable. Es por ello que se han analizado la presencia de recursos o desechos naturales de biomasa a nivel regional confrontándolos la tradición constructiva, para posteriormente superponerlos geográficamente con las principales variables climáticas que afectan a la eficiencia energética. De esta forma es posible determinar qué, dónde y cómo utilizar los distintos recursos la biomasa para permitir una respuesta edificatoria que cuente con una sólida argumentación social, económica, medioambiental y energética con el objetivo de facilitar las condiciones adecuadas para el acceso a un hábitat económico, seguro, eficiente y digno.

Keywords : residuos agrícolas; aislamiento térmico; eficiencia energética; recursos naturales..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )