SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue4Potential use of vegetal Biomass as insulation in extreme climates of Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

CABRERA, Henrry Ricardo; LEON, Alberto Medina; MEDINA, Dianelys Nogueira  and  CHAVIANO, Quirenia Núñez. Revisión del estado del arte para la gestión y mejora de los procesos empresariales. Enfoque UTE [online]. 2015, vol.6, n.4, pp.1-22. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v6n4.75.

El presente artículo relaciona conceptos y conocimientos sobre la tendencia internacional en cuanto a la gestión y mejora de los procesos empresariales. En la metodología se consideró la revisión y análisis de publicaciones de acceso online, bases de datos indexadas y otras de la Web de la Ciencia para identificar aquellos aspectos de interés que influyen en el desempeño de las empresas y sus procesos. Los principales hallazgos indican que en la actualidad cualquier intento por formalizar la gestión y mejora de procesos debe contener supuestos teóricos alrededor de la gestión por procesos y la integración de sistemas, además es imprescindible aceptar como base las buenas prácticas de gestión, tratadas con un enfoque de procesos, que resaltan en la selección de los procesos, la determinación y evaluación de las oportunidades de mejora , los indicadores y su relación con las estrategias empresariales.

Keywords : Mejora de procesos; Sistemas de gestión empresariales; Integración de sistemas de gestión..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )