SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Sistema de Control Embebido en Tiempo Real para una Estación Meteorológica Portátil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

CORREA, Valeria Fuentes  y  MEJIA, Anita Argüello. Indicadores de contaminación visual y sus efectos en la población. Enfoque UTE [online]. 2015, vol.6, n.3, pp.115-132. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v6n3.74.

Uno de los sectores donde se puede distinguir un aumento de la actividad comercial es la parroquia de Cotocollao, ubicada en el Distrito Metropolitano de Quito. Este desarrollo comercial ha significado un incremento de la publicidad exterior del sector, lo que supone una fuente de contaminación para el lugar. La presente investigación tiene como objetivos estimar los niveles de contaminación visual en un sector de la parroquia Cotocollao, y los efectos que esta tiene en la población, proponer indicadores de medición, analizar los puntos críticos que tiene el sector con respecto a la contaminación visual existente y el cumplimiento de la normativa local con respecto a la publicidad exterior fija en el sector. La metodología utilizada se basó en la propuesta de indicadores fabricados con base a la legislación local vigente, los cuales son planteados para realizar un análisis cuantitativo de este tipo de contaminación y así estimar los niveles existentes; y la aplicación de encuestas en la población del lugar para realizar un análisis cualitativo de los efectos de este tipo de contaminación. Los niveles estimados de contaminación visual presente en dicho sector han sido Medio y Medio-Alto en su mayoría y los efectos que este tipo de contaminación ha tenido en la población son cansancio visual, dolor de cabeza, estrés, obstrucciones visuales, entre otros.

Palabras clave : contaminación visual; Efectos en las personas; Indicadores; Publicidad..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )