SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Prediction of operational variables involved in the Production Process of Crude Oil by Steam Assisted Gravity Drainage (SAGD)Using plukenetia volubilis (sacha inchi) to improve the nutritional components of burger author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

AVILA, Idalberto Tamayo et al. Implementación de prácticas de laboratorio con costo mínimo. Enfoque UTE [online]. 2015, vol.6, n.2, pp.44-58. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v6n2.59.

En este trabajo se expone una iniciativa que consistió en implementar los montajes de 24 prácticas de laboratorio para las asignaturas de Física General, Física Aplicada, Calor y Electromagnetismo; en la Universidad Tecnológica Equinoccial (sede Santo Domingo). Para cumplir con el objetivo se realizaron tres tesis donde se concibieron las prácticas utilizando equipamiento almacenado que no se usaba; sumando a esto el aporte personal de los estudiantes se obtuvieron otros instrumentos para completar los montajes; cada práctica fue puesta a punto y validada para el uso docente mediante los métodos de cálculo de errores y regresión lineal. La culminación del trabajo significó un ahorro calculado en $16.369,57 comparado con el hecho de si se hubiesen comprado cada uno de los montajes de las prácticas.

Keywords : laboratorio; habilidades experimentales; errores; validación; optimización..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )