SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Determinantes de exposición a material particulado en el área textilPredicción de variables operacionales en el proceso de Producción de Crudos por Segregación Gravitacional Asistida por Vapor (SAGD) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

TERAN, Fabián Ortiz  y  HARO, Bolívar Haro. Síndrome del edificio enfermo en los bloques académicos de una institución de educación superior. Enfoque UTE [online]. 2015, vol.6, n.2, pp.15-24. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v6n2.57.

El presente trabajo de investigación tiene el objetivo de caracterizar el Síndrome del Edificio Enfermo (SEE), en tres edificaciones de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Tecnológica Equinoccial, en el campus Occidental. Realizado un análisis comparativo entre los resultados de prevalencia, obtenidos en los análisis de la investigación y comparados con el permisible de la norma NTP 290, se pudo determinar que sí existe el síndrome en los edificios que son sujeto de esta investigación. Se aplicó el cuestionario para los riesgos físicos y para el universo de la investigación (N=64). Con los resultados y la valoración de la prevalencia, se elaboró una propuesta para el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los mismos. La investigación que se presenta servirá como indicador de la calidad de las edificaciones al servicio de la Universidad y para futuras investigaciones.

Palabras clave : síndrome; ruido; prevalencia; ventilación; enfermo..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )