SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Determinants of exposure to particulate matter in textilesPrediction of operational variables involved in the Production Process of Crude Oil by Steam Assisted Gravity Drainage (SAGD) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

TERAN, Fabián Ortiz  and  HARO, Bolívar Haro. Síndrome del edificio enfermo en los bloques académicos de una institución de educación superior. Enfoque UTE [online]. 2015, vol.6, n.2, pp.15-24. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v6n2.57.

El presente trabajo de investigación tiene el objetivo de caracterizar el Síndrome del Edificio Enfermo (SEE), en tres edificaciones de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Tecnológica Equinoccial, en el campus Occidental. Realizado un análisis comparativo entre los resultados de prevalencia, obtenidos en los análisis de la investigación y comparados con el permisible de la norma NTP 290, se pudo determinar que sí existe el síndrome en los edificios que son sujeto de esta investigación. Se aplicó el cuestionario para los riesgos físicos y para el universo de la investigación (N=64). Con los resultados y la valoración de la prevalencia, se elaboró una propuesta para el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los mismos. La investigación que se presenta servirá como indicador de la calidad de las edificaciones al servicio de la Universidad y para futuras investigaciones.

Keywords : síndrome; ruido; prevalencia; ventilación; enfermo..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )