SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Evolutionary multi-objective optimization for software development teams building: a way of obtaining quality in the final productEffect of replacing pork backfat with avocado oil on the quality of chicken sausages “Swiss type” author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

SALGADO, Dayana Cerón  and  VALLEJOS, Nubia Grijalva. Diagnóstico de indicadores entéricos en cilantro (Coriandrum sativum) y perejil (Petroselinum sativum) que se expenden en mercados populares del norte de la ciudad de Quito. Enfoque UTE [online]. 2015, vol.6, n.1, pp.45-54. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v6n1.54.

Se analizaron 108 muestras (54 de cilantro y 54 de perejil) obtenidas de manera aleatoria en tres puestos de expendio de tres mercados del norte de la ciudad de Quito seleccionados para este estudio. Se realizó la determinación de Coliformes Totales (CT), Coliformes Fecales (CF) y Escherichia coli (EC). La población de CT para cilantro fue de 5.09 log UFC/g y 6.39 log UFC/g para perejil. Se obtuvieron valores de CF de 607.0 NMP/g en el mercado uno, 596.7 log NMP/g en el mercado dos y 474.2 NMP/g para el mercado tres. El 23.1% de las muestras de perejil presentaron recuentos positivos para Escherichia coli mientras que para cilantro el 14.8% de las muestras fueron positivas. La presencia de indicadores entéricos (CT, CF y EC) fue independiente del mercado y puesto de expendio lo que indica un alto nivel de contaminación y demuestra la necesidad de un control microbiológico en el sistema de riego, cosecha, transporte y condiciones higiénicas de los manipuladores para asegurar la calidad de los vegetales tipo hoja, es recomendable establecer una normativa local para evaluar la calidad microbiológica de este tipo de alimentos.

Keywords : Indicadores entéricos; Escherichia coli; cilantro; perejil..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )