SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Relationship between the inorganic chemical composition of water, precipitation and evaporation in the basin of Rio Grande, Chone, EcuadorDiagnostic of enteric indicators in coriander (Coriandrum sativum) and parsley (Petroselinum sativum) sold at popular food markets in Quito author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

PENA, Yasnalla Rivero; HERNANDEZ, Pavel Novoa  and  OCHOA, Yandi Fernández. La optimización evolutiva multi objetivo en la confección de equipos de desarrollo de software: una forma de lograr la calidad en el producto final. Enfoque UTE [online]. 2015, vol.6, n.1, pp.35-44. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v6n1.53.

En la presente investigación se propone un modelo matemático que permite enfocar el proceso de creación de equipos de desarrollo de software como un problema multi objetivo discreto. Los objetivos considerados son el nivel de competencia y el nivel de utilización de los profesionales en el equipo. Dada la complejidad del espacio de búsqueda del problema, se propone la aplicación de un método de optimización aproximado. Específicamente se seleccionó el algoritmo genético NSGA-II basado en el concepto de Dominancia de Pareto. Este método fue aplicado en seis escenarios diferentes con el objetivo de analizar la calidad de soluciones que obtiene. En general se puede afirmar que el método es eficiente y obtiene soluciones (asignaciones) de alta calidad.

Keywords : confección de equipos; optimización multiobjetivo; dominancia de Pareto..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )