SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Influence of the cutting parameters on flank wear of coated inserts during turning of AISI 316LEvolutionary multi-objective optimization for software development teams building: a way of obtaining quality in the final product author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

CARRERA, David; CRISANTO, Tania; GUEVARA, Paulina  and  MAYA, Maribel. Relación entre la composición química inorgánica del agua, la precipitación y la evaporación en la cuenca de Río Grande, Chone, Ecuador. Enfoque UTE [online]. 2015, vol.6, n.1, pp.25-34. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v6n1.52.

En la cuenca de Río Grande se construye la presa Propósito Múltiple Chone (PMCH) con una inversión aproximada de 66 millones de dólares que irrigará más de 7000 ha. Por las marcadas diferencias en las precipitaciones, éstas podrían perjudicar la calidad de las aguas, por consiguiente, el objetivo de este trabajo fue establecer la relación existente entre los iones y su ubicación en el gráfico: relación de los iones y mecanismos de procesos químicos de las aguas estableciendo su comportamiento y tendencia. El trabajo fue una investigación no experimental, transversal y descriptiva. Se tomaron 111 muestras simples en el conjunto de cauces que forman la cuenca de Río Grande, en los años 2013 y 2014, durante las épocas de estiaje y lluvia. Los parámetros medidos en las muestras fueron aniones y cationes. Los procesos que controlan la química del agua superficial de la zona de estudio en época de lluvia poseen una predisposición a la mineralización en equilibrio con las rocas, sin embargo, en el periodo de estiaje se observó la predisposición de las aguas hacia la zona donde predomina la evaporación con respecto a la precipitación, aumentando la composición química inorgánica de las aguas que en el tiempo podría ampliarse.

Keywords : procesos químicos; mineralización; bicarbonatos; calcio..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )