SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue4Business risk assessment of the companies on the Mexican Stock Exchange’s sustainable indexDevelopment of green tea scented with organic roses "Vitality" from Nevado Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

ERAZO, Orlando  and  PICO, Roberto. Interfaces de usuario basadas en gestos manuales sin contacto para la sala de clases: una revisión bibliográfica. Enfoque UTE [online]. 2014, vol.5, n.4, pp.34-53. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v5n4.46.

La proliferación de nuevos dispositivos para detectar movimientos del cuerpo humano ha conducido a un incremento en el uso de interfaces basadas en gestos realizados con la mano y sin contacto. Este tipo de aplicaciones podrían ser utilizadas también en las salas de clase. Aunque muchos estudios de este tipo han sido realizados, la mayoría de ellos no están enfocados a las salas de clases. Por lo tanto, en este artículo se presenta una revisión bibliográfica de estudios relacionados con el objetivo de organizarlos y vincularlos con el diseño de interfaces para este tipo de escenario. Esta revisión discute algunas de las aplicaciones afines, la forma en que se reconocen los gestos del usuario, los aspectos de diseño a tener en cuenta y algunas formas de evaluar este tipo de interacción. Así, este trabajo puede servir como una guía referencial para que investigadores y diseñadores de software puedan desarrollar aplicaciones de este tipo y usarlas en las salas de clases.

Keywords : Interacción sin contacto; gestos sin contacto; gestos manuales; Interacción Humano-Computador..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )