SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número4Estudio de la variabilidad espacial y temporal de los glaciares y ecosistemas locales del Volcán AntisanaInterfaces de usuario basadas en gestos manuales sin contacto para la sala de clases: una revisión bibliográfica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

CASTRO, José Antonio Morales. Evaluación del riesgo de negocio de las empresas que cotizan en el índice sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores. Enfoque UTE [online]. 2014, vol.5, n.4, pp.17-33. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v5n4.45.

En este trabajo se evaluó el cambio de riesgo de negocio de 20 empresas que integran el índice sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a través del coeficiente de beta desapalancada. Para ello se compararon el periodo previo versus el periodo posterior a la incorporación de las compañías al índice sustentable de la BMV. Se utilizó información financiera, precios de cierre de las acciones y del índice bursátil por un periodo de 234 semanas de cada una de las 20 empresas; posteriormente se calculó la diferencia estadística entre las medias de coeficiente beta desapalancada entre los dos periodos, y se realizó una prueba de hipótesis para evaluar el cambio de riesgo. Se encontró que de las 20 empresas, 12 disminuyeron en su coeficiente de beta desapalancada, los hallazgos sugieren que no es suficiente que las empresas se certifiquen como sustentables para reducir el riesgo de negocio.

Palabras clave : riesgo de negocio; empresas sustentables; Bolsa Mexicana de Valores..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )