SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número4Evaluación del riesgo de negocio de las empresas que cotizan en el índice sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

BORJA, Mauricio Valladares. Estudio de la variabilidad espacial y temporal de los glaciares y ecosistemas locales del Volcán Antisana. Enfoque UTE [online]. 2014, vol.5, n.4, pp.1-16. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v5n4.44.

El interés científico sobre el cambio climático permitió descubrir evidencias que demuestran una tendencia de calentamiento general provocada por las actividades que desarrolla el ser humano. Hechos como el aumento del nivel del mar, eventos meteorológicos extremos y el retroceso de glaciares, constituyen indicadores de la presencia de modificaciones de los patrones climáticos normales. En el Ecuador, el volcán Antisana es un estratovolcán de importancia estratégica que influye en el clima de la región, en el funcionamiento de los ecosistemas locales y también constituye una reserva de agua para la población del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). Los glaciares de este volcán tropical también sufren los efectos del calentamiento global cuya disminución a lo largo del tiempo es motivo de preocupación y análisis. El presente trabajo de investigación consistió en realizar el estudio espacial y temporal basado en series históricas de fotografías aéreas obtenidas entre los años de 1956 y 2011, a través de las capacidades de geo-procesamiento de los sistemas de información geográfica (SIG). Los resultados obtenidos demuestran una disminución significativa de los glaciares del Volcán Antisana e importantes cambios en las formaciones ecológicas locales circundantes.

Palabras clave : Antisana; cambio climático; glaciares; fotografías; sig..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )