SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Development relationship of color with anthocyanins and chlorophyll content in diferent degrees of maturity of mortiño (Vaccinium floribundum)Artificial Neural Networks in the prediction of insolvency. A paradigm shift to traditional business practices recipes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

LARREATEGUI, Estefanía  and  BANCHON, Carlos. Un modelo matemático para la reducción del tiempo de compostaje. Enfoque UTE [online]. 2014, vol.5, n.2, pp.29-37. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v5n2.38.

El medio ambiente es todavía afectado por el uso inadecuado de residuos orgánicos aunque una cultura de reciclaje y aprovechamiento ha sido promovida en Ecuador para disminuir la huella de carbono. El compostaje, técnica de digestión de materia orgánica, la cual tradicionalmente demora entre 16 y 24 semanas, es todavía ineficiente de aprovechar. Es por esto que, el presente trabajo se refiere a la optimización del proceso de compostaje tanto en calidad como en el tiempo de producción. Las variables estudiadas fueron: tipo de residuo (frutas y vegetales) y tipo de bioacelerador (levaduras y microorganismos autóctonos). Mediante el Diseño Factorial Completamente Aleatorio 22 (DFCA) se obtuvo un compost de calidad en 7 semanas de procesamiento. Los factores de control como temperatura, densidad, humedad, pH, relación carbono-nitrógeno permitieron comprobar las mejores condiciones para el compostaje en la comunidad San Gabriel del Baba (Santo Domingo de los Colorados, Ecuador). Como resultado de este estudio se obtuvo un modelo matemático de superficie que explica la relación entre la temperatura y el tiempo de digestión de la materia orgánica.

Keywords : compostaje; digestión; optimización; residuos; materia orgánica..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )