SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Sistemas de Información para Arquitectura Empresarial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

ROJAS, Ximena  y  HAZIN, Luciana. Estructura de Gestión basada en el proceso S&OP: Estudio de caso en una industria cosmética Brasileña. Enfoque UTE [online]. 2014, vol.5, n.1, pp.1-15. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v5n1.32.

El articulo trata de la generación de una estructura de gestión empresarial basada en el Proceso S&OP en una industria cosmética Brasileña. El creciente énfasis del desarrollo empresarial, guiado por la búsqueda de la atención a las necesidades y exigencias de los clientes está haciendo que organizaciones de todos los sectores trabajen en la creación de un diferencial competitivo. La estrategia de gestión empresarial colaborativa S&OP atrae cada vez más la mirada de los interesados que buscan potencializar sus prácticas para alcanzar este diferencial. Con la metodología estudio de caso se busca conocer, identificar y analizar las características de la empresa, usando múltiples herramientas de análisis (SWOT, Análisis de procesos, Cadena de valor) a fin de proponer una herramienta de gestión con bases sólidas que se ajuste a las necesidades y objetivos propios de la organización. Los resultados demostraron que los principios de colaboración y comunicación internas son los pilares fundamentales frente a cualquier intento por el desarrollo empresarial; esto sustenta la propuesta de una estructura de gestión basada en los cinco pasos del Proceso S&OP; como complemento al estudio se identifica al modelo CPFR como plataforma para un trabajo integrado con las demás empresas de la Cadena de Suministros.

Palabras clave : Proceso S&OP; Gestión empresarial; Diferencial competitivo; Colaboración; Cadena de Suministros..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )