SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Asesinos en serie, múltiples en un solo acto y terroristas: algunos datos y reflexiones comparativasDel Estado a los actores sociales en la prevención del extremismo: una revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

RUBIOLO, Florencia  y  FIORE-VIANI, Gonzalo. China en el orden liberal internacional: debates globales y lecturas desde América del Sur. URVIO [online]. 2023, n.35, pp.94-109. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.35.2023.5851.

El debate en torno al rol de China en el orden internacional actual continúa partiendo las aguas dentro de las discusiones teóricas de las Relaciones Internacionales. ¿Está Beijing buscando establecer un nuevo orden? ¿O, partiendo de la relativa debilidad del orden liberal internacional, está redefiniendo algunos principios, pero aun así contribuye a sostenerlo? El objetivo del artículo es analizar el rol de la República Popular China en el orden internacional y las implicancias que puede tener en la definición de su rol en el orden regional de América del Sur. El abordaje metodológico es de naturaleza cualitativa. Se parte de la revisión de fuentes secundarias para construir la discusión teórica central. Luego se utilizan fuentes primarias estadísticas y secundarias bibliográficas y documentales, para analizar tres casos específicos: Argentina, Brasil y Chile. Se concluye que el rol de China a escala global, y regional en América Latina, debe comprenderse aún dentro del orden internacional actual, en el cual cumple una función de sostenimiento, particularmente mediante la gobernanza global multilateral.

Palabras clave : América del Sur, China; Estados Unidos; multilateralismo; orden liberal internacional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )