SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Victimización diferencial y encuadres en la información periodística sobre violencia policial en la prensa argentinaChina en el orden liberal internacional: debates globales y lecturas desde América del Sur índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

PEREZ-MARTINEZ, Armenio  y  RODRIGUEZ-FERNANDEZ, Aimara. Asesinos en serie, múltiples en un solo acto y terroristas: algunos datos y reflexiones comparativas. URVIO [online]. 2023, n.35, pp.77-93. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.35.2023.5623.

El estudio de los delitos contra la vida humana va ganando espacio dentro de las ciencias del comportamiento y despierta interés de decisores gubernamentales, organismos multilaterales y la sociedad. Los distintos tipos y características de estos crímenes son investigados desde cuatro enfoques: biológico, psicológico, sociológico y ecológico. El objetivo de esta investigación es determinar las características diferenciadoras entre los perfiles criminológicos de los asesinos. Para ello, se emplea una metodología cualitativa, descriptiva y aplicada, a través de la revisión de la literatura y el análisis de estudios de casos. Se encuentra que, más allá de edad, sexo y raza, es difícil establecer resultados conclusivos en los estudios criminológicos. El principal criterio diferenciador del asesino en serie es el tiempo de enfriamiento emocional. Además, existe mucha semejanza entre los asesinos múltiple en un solo acto y los terroristas; la principal diferencia radica en las motivaciones ideológicas y políticas.

Palabras clave : asesinato; criminología; terrorismo; violencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )