SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Discursos sobre violencia filio-parental en la red social TwitterAsesinos en serie, múltiples en un solo acto y terroristas: algunos datos y reflexiones comparativas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

CIRULLI, Ailén  y  SANCHEZ, Rosario. Victimización diferencial y encuadres en la información periodística sobre violencia policial en la prensa argentina. URVIO [online]. 2023, n.35, pp.60-75. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.35.2023.5641.

La violencia policial es una problemática escasamente abordada por los medios de comunicación de referencia argentinos y, asimismo, por los estudios en comunicación en el país. El presente artículo tiene por objetivo analizar los modos en que un sector de la prensa hegemónica argentina produce noticias acerca del tema, poniendo especial énfasis en los sentidos construidos sobre el par víctima-victimario. Desde un enfoque cualitativo, sustentado en el análisis de contenido, indagamos en un conjunto de noticias sobre intervenciones policiales violentas en el período 2020-2021. Hallamos dos tipos de encuadres presentes en la información, que denominamos de la “inseguridad” y de las “víctimas en foco”. Ambos marcos nos permiten observar cómo opera discursivamente una lógica de victimización diferencial o selectividad de las víctimas, producto de modos particulares de construcción e interpretación de los hechos en la prensa, y rastrear posibles efectos de sentido de legitimación o deslegitimación discursiva del accionar violento de la Policía.

Palabras clave : flujo de noticias; policía; prensa; seguridad; violencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )