SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35Discourses on Child-to-Parent Violence on the Social Network TwitterSerial Killers, Mass Murderers and Terrorists: Some Data and Comparative Reflections author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

On-line version ISSN 1390-4299Print version ISSN 1390-3691

Abstract

CIRULLI, Ailén  and  SANCHEZ, Rosario. Victimización diferencial y encuadres en la información periodística sobre violencia policial en la prensa argentina. URVIO [online]. 2023, n.35, pp.60-75. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.35.2023.5641.

La violencia policial es una problemática escasamente abordada por los medios de comunicación de referencia argentinos y, asimismo, por los estudios en comunicación en el país. El presente artículo tiene por objetivo analizar los modos en que un sector de la prensa hegemónica argentina produce noticias acerca del tema, poniendo especial énfasis en los sentidos construidos sobre el par víctima-victimario. Desde un enfoque cualitativo, sustentado en el análisis de contenido, indagamos en un conjunto de noticias sobre intervenciones policiales violentas en el período 2020-2021. Hallamos dos tipos de encuadres presentes en la información, que denominamos de la “inseguridad” y de las “víctimas en foco”. Ambos marcos nos permiten observar cómo opera discursivamente una lógica de victimización diferencial o selectividad de las víctimas, producto de modos particulares de construcción e interpretación de los hechos en la prensa, y rastrear posibles efectos de sentido de legitimación o deslegitimación discursiva del accionar violento de la Policía.

Keywords : flujo de noticias; policía; prensa; seguridad; violencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )