SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Una mirada antropológica a la reforma policial uruguaya y su ocasoVictimización diferencial y encuadres en la información periodística sobre violencia policial en la prensa argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

PALMA-DURAN, José-Abdón  y  RUIZ-CALLADO, Raúl. Discursos sobre violencia filio-parental en la red social Twitter. URVIO [online]. 2023, n.35, pp.42-59. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.35.2023.5636.

La violencia ejercida hacia los progenitores por parte de los descendientes adolescentes, conocida como violencia filio-parental (VFP), ha generado profundo interés durante la última década. Ello ha propiciado un incremento de la investigación y de los recursos públicos asignados a este fenómeno criminológico. El presente artículo analiza el discurso generado en la red social Twitter, con el objetivo de identificar los temas más tratados y los actores con mayor presencia pública e influencia sobre este tipo de violencia. Se analiza un corpus de 6146 tuits, lo que supone el total que incluye los términos filio-parental, filioparental o filio parental entre los años 2009 y 2022. Los datos muestran una actividad mayoritaria vinculada a la acción profesional y una influencia directa de los medios de comunicación tradicionales para marcar la agenda del discurso en esa red social. Ello ha resultado especialmente evidente tras la inclusión de contenidos relacionados con dicho tipo de violencia en programas de máxima audiencia de una televisión privada generalista en España, lo que ha supuesto una transformación cuantitativa y cualitativa del discurso en Twitter sobre la VFP.

Palabras clave : agenda setting; Twitter; violencia familiar; violencia filio-parental; violencia juvenil.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )