SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Asistencia en seguridad de Estados Unidos a Bolivia: continuidades y rupturas durante el gobierno del MASDiscursos sobre violencia filio-parental en la red social Twitter índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

CASTILLO, Federico del. Una mirada antropológica a la reforma policial uruguaya y su ocaso. URVIO [online]. 2023, n.35, pp.25-41. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.35.2023.5823.

¿Por qué fracasa una reforma policial? La literatura sobre políticas públicas nos suele proponer respuestas racionalistas y cientificistas a este tipo de preguntas, frecuentemente disimulando elementos culturales y simbólicos difíciles de ponderar e incluso de identificar. En este artículo propongo una lectura sobre la interrupción de la reforma policial uruguaya (2010-2020) que visibiliza dichos elementos y procura brindar pistas para comprender el fracaso de reformas policiales en Latinoamérica. Los datos en los que me apoyo fueron construidos en el marco de una investigación etnográfica sobre la Policía Nacional de Uruguay, y los interpreto apelando a soportes teóricos de la antropología clásica, como las nociones de holismo, persona e individuo. Concluyo que la reforma policial uruguaya no logró interpretar cabalmente elementos simbólicos y culturales propios de la Policía (como la cosmología policial, los modos de relacionamiento social entre sus miembros y el valor simbólico asignado a la muerte), y que en esa incapacidad radican algunas claves para comprender su interrupción.

Palabras clave : muerte; policía; políticas públicas; reforma policial; Uruguay.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )