SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34Argentinian National Intelligence: Functionality and Budget. Its Impacts on Intelligence culture (1989-2022)The Trade Agreement with the European Union: Defeat of the Anti-Neoliberal Movement in Ecuador? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

On-line version ISSN 1390-4299Print version ISSN 1390-3691

Abstract

GELVEZ-FERREIRA, Juan-David; NIETO-RODRIGUEZ, María-Paula  and  ROCHA-RUIZ, Carlos-Andrés. Prediciendo el crimen en ciudades intermedias: un modelo de “machine learning” en Bucaramanga, Colombia. URVIO [online]. 2022, n.34, pp.82-98. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.34.2022.5395.

El uso de tecnología para prevenir el crimen es una práctica cada vez más frecuente. Sin embargo, la evidencia se ha concentrado en ciudades principales, que cuentan con gran cantidad de datos y mejores capacidades locales. El objetivo de esta investigación es presentar los resultados de un modelo de “machine learning” para predecir el delito en Bucaramanga, una ciudad intermedia de Colombia. Se utilizó el procesamiento de señales para grafos y una adaptación al caso del modelo de vectorización de texto TF-IDF. Se identificó que los mejores resultados en la predicción del crimen se dieron con modelos espaciales de grafos por semanas. Además, encontramos evidencia de que existen diversas dificultades de predicción, en dependencia de la periodicidad del modelo. La mejor opción posible (con los datos disponibles) es una periodicidad semanal. El mejor modelo encontrado es un KNN de clasificación, que alcanza un 59 % de exhaustividad(recall) y más de 60 % de exactitud (accuracy.). Concluimosque los modelos de predicción del delito constituyen una herramienta útil para construir estrategias de prevención en ciudades principales; sin embargo, existen limitaciones para su aplicación en ciudades intermedias, que cuentan con poca información.

Keywords : análisis de datos; Colombia; crimen; prevención del crimen; Policía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )