SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Enemigos internos e institucionalidad de inteligencia fuerte: León Febres Cordero y Rafael Correa DelgadoApreciación de la cultura de inteligencia para apoyar estrategias de geoseguridad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

CREMADES-GUISADO, Álvaro  y  BUENO, Alberto. El desarrollo de la política de cultura de inteligencia en España: un caso de isomorfismo institucional. URVIO [online]. 2022, n.34, pp.35-51. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.34.2022.5400.

Desde su creación en 2003, la política de cultura de inteligencia ha tenido como propósito la sensibilización social acerca de la labor y necesidad del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Esta política ha servido como marco de diferentes acciones dirigidas a favorecer una mayor interlocución del servicio de inteligencia español con la sociedad civil, con la política pública de fomento de la cultura de defensa como precedente más cercano e inmediato. El presente artículo traza las similitudes en el desarrollo de ambas políticas públicas, a partir de la consulta de fuentes primarias y secundarias de acceso público, y las analiza a través del concepto de isomorfismo institucional. Como conclusión principal, se señala que la política de cultura de inteligencia es producto de un proceso de emulación de las prácticas de instituciones que comparten un mismo campo organizacional, como las que entonces se desarrollaban en el ámbito de la defensa.

Palabras clave : cultura; defensa; España; institución; inteligencia; política.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )