SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Trata de menores con fines de explotación sexual: estrategias de prevención en la región de BogotáLa propaganda como termómetro de la lucha armada: el caso del Emirato del Cáucaso (2010-2019) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

MAGNANI, Ezequiel. La defensa como herramienta de acople: el caso de Argentina frente a Estados Unidos (2015-2019). URVIO [online]. 2022, n.33, pp.53-66. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.33.2022.5262.

Los estudios sobre la defensa nacional en Argentina hasta el momento no han incluido en su agenda los aportes de la “escuela de la autonomía”. Considerando que dicha tradición plantea distintas formas que tienen los Estados de vincularse con Estados Unidos (acople/resistencia) y que la defensa es un ámbito gubernamental que incide en dicha vinculación, el presente artículo tiene un doble objetivo: dar cuenta teóricamente de la forma en la que la política de defensa puede contribuir a una estrategia de acople hacia Estados Unidos, e ilustrar empíricamente dicha relación teórica, a partir del análisis de la política de defensa argentina. Se utiliza una metodología cualitativa, tomando como estudio de caso la política de defensa que llevó adelante Argentina durante el período 2015-2019. Se toma como referencia empírica a tres áreas propias de la defensa nacional: la definición de amenazas, la defensa como herramienta de posicionamiento internacional y la forma en que se realiza la adquisición de capacidades militares. Se concluye que el estudio de la política de defensa argentina (2015-2019) permite afirmar que la defensa nacional puede ser utilizada como una herramienta de acople hacia los Estados Unidos.

Palabras clave : acople; Argentina; autonomía; defensa; Relaciones Internacionales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )