SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Sistematización de detenciones policiales a población senegalesa en la ciudad de Buenos Aires, desde una perspectiva espacialLa defensa como herramienta de acople: el caso de Argentina frente a Estados Unidos (2015-2019) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

DIAZ-CRUZ, Paula-Cristina  y  RODRIGUEZ-LIZARRALDE, Carolina. Trata de menores con fines de explotación sexual: estrategias de prevención en la región de Bogotá. URVIO [online]. 2022, n.33, pp.37-52. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.33.2022.5303.

La trata de personas es un crimen transnacional que se concentra sobre todo en la modalidad de explotación sexual. Sus principales víctimas son mujeres y niñas. El objetivo del artículo es presentar las estrategias de prevención frente a la trata de niñas, niños y adolescentes que se identifican en el accionar de las organizaciones de la sociedad civil en la región de Bogotá, Colombia. A partir de las técnicas de entrevista y encuesta, se consolida información en una matriz de Índice de Capacidades Organizacionales (ICO) y se hace una medición frente a las estrategias identificadas desde organizacionales nacionales e internacionales, y los desafíos que se desprenden para abordar el fenómeno. Se concluye que el desconocimiento de las formas en que opera el mercado de la trata de personas y la falta de estrategias que asuman los impactos de estas prácticas mercantiles y lucrativas dejan rezagadas a las organizaciones ante un delito que surge de las desigualdades socioeconómicas estructurales y que se transforma constantemente.

Palabras clave : adolescencia; economía de mercado; explotación sexual; indicadores de desarrollo; niñez; trata de personas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )