SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33A Systematization of Police Arrests of Senegalese Population in the City of Buenos Aires from a Spatial Perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

On-line version ISSN 1390-4299Print version ISSN 1390-3691

Abstract

KING, Katiuska  and  BELIKOW, Juan. Flujos financieros ilícitos, lavado de dinero y política. URVIO [online]. 2022, n.33, pp.8-18. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.33.2022.5442.

El lavado de dinero es uno de los componentes de los flujos financieros ilícitos (FFI) que han sido definidos en las agendas multilaterales de desarrollo. Si bien el lavado es conocido y se considera recurrente en los temas de seguridad, el financiamiento de actividades ilícitas es menos analizado, en parte, por la menor disponibilidad de información. Este artículo analiza el lavado desde la perspectiva de la economía política internacional. Para ello, se consideran tres casos específicos que permiten distinguir las diferencias en las distribuciones de los recursos, no solo financieros. Se encuentra que la política juega un rol fundamental en su control y que existen tratamientos visiblemente diferenciados entre el Sur y el Norte globales.

Keywords : economía política internacional; flujos financieros ilícitos; lavado de dinero; seguridad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )