SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Sobrepoblación y buena conducta: tensiones vinculadas al derecho a la educación en las cárceles de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

ABELLA-OSORIO, Juan-David  y  TORRIJOS, Vicente. Modelo estructural para el análisis y la construcción de políticas de seguridad y defensa. URVIO [online]. 2022, n.32, pp.112-126. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.32.2022.5039.

El objetivo de este artículo es proponer un modelo estructural y actualizado para el análisis y la construcción de políticas de seguridad y defensa. Se realiza una revisión de la literatura sobre el tema y, a partir de ello, se plantea el modelo y se analizan de forma prospectiva su utilidad, alcances y límites a futuro. Entre los resultados del estudio, se identifican dos grandes direccionamientos de la literatura: uno conceptual y formulador, y otro más exclusivo, político y técnico, así como un aparente consenso técnico sobre algunos elementos básicos de las políticas de seguridad y defensa. Frente a esto, se aporta una propuesta funcional para incrementar el conocimiento, racionalizar recursos y armonizar y mejorar la confección y la implementación de las políticas de seguridad y defensa.

Palabras clave : Colombia; defensa; modelo estructural; seguridad; seguridad hemisférica; revisión de literatura.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )