SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Fuerzas armadas y pandemia en Argentina (2020-2021): profesionalización militar ante la asignación de misiones subsidiariasLa securitización y lo operacional: tráfico aéreo de drogas entre 2011 y 2019 en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

ALVAREZ-VELASCO, Carla-Morena. Armas de fuego en América Latina: una sociedad sin conflicto, pero sin paz. URVIO [online]. 2022, n.32, pp.60-75. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.32.2022.4864.

Este artículo tiene como objetivo describir las transferencias de armas pequeñas y livianas hacia América Latina durante y después de la Guerra Fría, para identificar los principales cambios ocurridos con el fin de la bipolaridad y para establecer su relación con la violencia armada que vive la región. Se analizan reportes, informes y documentos producidos por autores y organizaciones especializadas en armas de fuego y en armamento convencional, desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Se plantea que, pese a su marginalidad teórica, durante la Guerra Fría, las transferencias de armas de fuego fueron un importante instrumento de relacionamiento entre las potencias en conflicto y sus zonas de influencia. Cuando la confrontación ideológica llegó a su fin, las transferencias abandonaron las motivaciones geopolíticas y comenzaron a funcionar dentro de las lógicas del mercado, lo cual ha tenido importantes implicaciones para la violencia armada y la criminalidad en la región.

Palabras clave : América Latina; armas de fuego; balance de poder; Guerra Fría; proliferación de armas; violencia armada.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )