SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Pandemia, seguridad humana y migración: gestión de la movilidad humana desde MéxicoArmas de fuego en América Latina: una sociedad sin conflicto, pero sin paz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

ANZELINI, Luciano. Fuerzas armadas y pandemia en Argentina (2020-2021): profesionalización militar ante la asignación de misiones subsidiarias. URVIO [online]. 2022, n.32, pp.42-58. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.32.2022.4992.

El artículo estudia el papel de las Fuerzas Armadas argentinas ante la emergencia sanitaria por COVID-19, tomando como referencia la expansión del rol castrense en América Latina en el contexto de la pandemia. El objetivo es mostrar que, a diferencia de lo que advierten algunos analistas acerca de los peligros para la democracia en otros países de la región, la asunción prolongada de esta misión subsidiaria por parte de los uniformados argentinos no ha revelado consecuencias negativas. La investigación combina herramientas conceptuales de la ciencia política y del estudio de las relaciones civiles-militares, y emplea un diseño teórico-metodológico cualitativo, ajustado al método conocido como “estudio de caso desviado”. Se concluye que en el accionar de las Fuerzas Armadas argentinas ante la pandemia han convergido factores políticos, normativos y operacionales que explican el éxito de la “Operación General Belgrano”.

Palabras clave : fuerzas armadas; misiones subsidiarias; pandemia; profesionalización militar; relaciones civiles-militares.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )