SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Seguridad, autonomía e industria: el equipamiento médico en el MercosurFuerzas armadas y pandemia en Argentina (2020-2021): profesionalización militar ante la asignación de misiones subsidiarias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

HERNANDEZ-LOPEZ, Rafael-Alonso  y  RAMOS-ROJAS, Diego-Noel. Pandemia, seguridad humana y migración: gestión de la movilidad humana desde México. URVIO [online]. 2022, n.32, pp.27-41. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.32.2022.4994.

La movilidad humana en México, y especialmente el tránsito indocumentado de personas de origen centroamericano rumbo a Estados Unidos, se ha vuelto un fenómeno complejo, por los cambios en los patrones, las dinámicas de los flujos y la respuesta del Estado. El objetivo de este artículo es describir las principales políticas estatales de control fronterizo y migratorio que se han consolidado en México en los últimos diez años. Con un componente muy restrictivo, estas tienen como fundamento a la securitización, que desplaza a la seguridad humana. Se presenta un análisis crítico de la influencia del paradigma de seguridad nacional sobre la representación de la migración como amenaza en el contexto de la pandemia de COVID-19. Se concluye que la pandemia permitió justificar la indiferencia estatal frente a las personas en situación irregular en el país, y continuar implementando medidas de contención migratoria.

Palabras clave : México; migración; pandemia; política migratoria; seguridad humana.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )