SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Guerra privatizada, capitalismo lumpen y racismo en la frontera Ecuador-ColombiaGuerra Proxy entre Irán y Arabia Saudí. Principales focos de conflicto en Oriente Próximo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

PAEZ, Gustavo. Una aproximación al estudio del suicidio en Venezuela. URVIO [online]. 2021, n.31, pp.90-108. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.31.2021.4649.

Esta investigación ahonda en el conocimiento de los suicidios en Venezuela, país que vive una profunda crisis humanitaria, agravada desde el año 2014. Se plantean dos enfoques: uno cuantitativo y otro cualitativo. Mediante el primero, se estiman indicadores numéricos para analizar la ocurrencia y la frecuencia de suicidios en el país. Por medio del segundo, se llevan a cabo entrevistas a familiares de víctimas de hechos suicidas y a profesionales vinculados con el tema. Los resultados indican que la tasa de suicidios en Venezuela se incrementó entre 2015 y 2018, muy probablemente como consecuencia de la crisis que atraviesa la nación. Esto se refuerza con los hallazgos derivados de las entrevistas, de donde se extrae que el contexto nacional está presente como factor de riesgo interviniente y componente clave explicativo del probable aumento de los suicidios. La principal conclusión es que la crisis podría haber actuado como detonante de un cúmulo de sentimientos y pensamientos negativos, y de trastornos de depresión y ansiedad, los cuales, a su vez, podrían haber impulsado a venezolanos de distintas edades hacia actos suicidas.

Palabras clave : crisis; emociones; suicidio; trastornos; Venezuela.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )