SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31La pandemia del SARS-CoV-2 como riesgo global: desigualdad e inseguridad humanaUna aproximación al estudio del suicidio en Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

FIGUEROA, Jose-Antonio. Guerra privatizada, capitalismo lumpen y racismo en la frontera Ecuador-Colombia. URVIO [online]. 2021, n.31, pp.78-89. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.31.2021.4632.

Este artículo analiza el impacto de la privatización de la guerra de Colombia en la frontera binacional con Ecuador y su relación con la desposesión de la población afrodescendiente. Se muestra cómo la guerra responde cada vez más a los intereses de las transnacionales armamentistas y a los crecientes ejércitos privados. A partir de la respuesta del Estado colombiano a las demandas de la población afrodescendiente en el contexto de la privatización de la guerra, se muestra cómo el discurso culturalista que se impuso desde los años 90 ha servido para afianzar la exclusión y la desposesión que sufren los afrodescendientes.

Palabras clave : afrodescendientes; desposesión; guerra privatizada; Nariño; Plan Colombia; racismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )