SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Pandemia y desintegración regional: la COVID-19 y el retroceso de la comunidad de seguridad sudamericanaLa pandemia del SARS-CoV-2 como riesgo global: desigualdad e inseguridad humana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

LEONE, Mariana S.  y  CABALLERO, Sergio. Estudios feministas de seguridad y ética del cuidado: la seguridad en Latinoamérica a raíz de la pandemia. URVIO [online]. 2021, n.31, pp.43-61. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.31.2021.4989.

La seguridad en Latinoamérica ha sido abordada tradicionalmente desde una visión estatocéntrica y marcadamente realista, destacando las amenazas que sufre el Estado frente a un actor externo o frente a desestabilizaciones internas. Este artículo busca resaltar la idoneidad de introducir los estudios feministas de seguridad y la ética del cuidado en los análisis de seguridad, en aras de redefinir las amenazas y qué implica “sentirse seguro”, máxime en el escenario generado por la pandemia de la COVID-19. Para ello, se evidencian las lagunas y los silencios de las teorías dominantes a la hora de entender el agravamiento de los desafíos a la seguridad en los primeros seis meses de pandemia y cómo desde la ética del cuidado sí se incorporan esos matices y percepciones de seguridad. Se concluye que la ética del cuidado conlleva un ensanchamiento conceptual a la hora de analizar -académica y políticamente- las amenazas a la seguridad en Latinoamérica.

Palabras clave : estudios feministas de seguridad; ética del cuidado; Latinoamérica; pandemia; COVID-19; seguridad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )