SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30La relación triangular entre China, Taiwán y Estados Unidos en el periodo 2008-2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

LIZ-RIVAS, Lenny. Geopolítica hidro-hegemónica china en la cuenca del río Mekong. URVIO [online]. 2021, n.30, pp.108-120. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/doi.org/10.17141/urvio.30.2021.4770.

El agua tiene connotaciones particulares, intrínsecamente relacionadas con una serie de asimetrías sobre su control. Ha sido objeto frecuente de diferendos o controversias entre naciones y Estados por su dominio, que la literatura denomina bio-política o hidro-política, y que aquí denominaremos hidro-hegemonía. El objetivo del artículo es identificar asimetrías de poder en la cuenca del río Mekong por parte de China, para contribuir al debate académico sobre las estrategias hidro-políticas del país asiático hacia sus vecinos ribereños. Nos basamos en el estado del arte sobre las asimetrías de poder fundamentadas en el recurso hídrico, poniendo el acento en las relaciones desiguales de poder entre Estados ribereños y discutiendo la hipótesis de la guerra del agua. Concluimos que China rechaza compromisos vinculantes cuando estos pueden colisionar con sus interesas nacionales de abastecimiento y control sobre el recurso hídrico en la cuenca del río Mekong.

Palabras clave : China; geopolítica; hidro-conducta; hidro-hegemonía; hidro-política.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )