SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Las políticas de control de armas pequeñas en América LatinaGeopolítica hidro-hegemónica china en la cuenca del río Mekong índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

RAMIREZ-CARVAJAL,, Carolina; PRAJ, Dusan  y  ACOSTA-STROBEL, Jorge-Andrés. La relación triangular entre China, Taiwán y Estados Unidos en el periodo 2008-2018. URVIO [online]. 2021, n.30, pp.92-106. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.30.2021.4780.

La condición de la República de China (ROC)-Taiwán es el asunto clave de la seguridad en la región Asia-Pacífico. Este artículo tiene por objetivo analizar las relaciones políticas y económicas entre Estados Unidos, Taiwán y la República Popular de China (RPC) entre 2008 y 2018 (el período crucial para el reestablecimiento de las relaciones a través del estrecho de Taiwán), y cómo estas se han modificado con los cambios políticos en Taipéi, representados por el nuevo gobierno del Partido Progresista Democrático. Las relaciones entre estas tres entidades se revisan desde el punto de vista del realismo ofensivo. La principal conclusión es que, para la República Popular de China, la reunificación con Taiwán representa un punto esencial de su proyección geopolítica y un acto simbólico del rejuvenecimiento de la nación. Ello afecta además las relaciones a escala global con Estados Unidos. Sin embargo, el uso de los instrumentos políticos y económicos para lograr ese objetivo es visto con mucha sospecha tanto en Taipéi como en Washington.

Palabras clave : Asia; China; Estados Unidos; geopolítica; Pacífico; Taiwán.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )