SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Geopolítica del agua y altiplano. Las relaciones chileno-bolivianas y sus disputas por recursos hídricosLa relación triangular entre China, Taiwán y Estados Unidos en el periodo 2008-2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

SANJURJO, Diego. Las políticas de control de armas pequeñas en América Latina. URVIO [online]. 2021, n.30, pp.73-91. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.30.2021.4556.

El artículo presenta una visión general y actualizada de las políticas de control de armas pequeñas en América Latina. Con el fin de encontrar un equilibrio entre su uso legítimo y la prevención de daños sociales, todos los Estados latinoamericanos regulan la posesión y el uso de armas de fuego. El análisis comparativo demuestra que existe una gran heterogeneidad entre los países, pero la mayoría lo hace de formas relativamente restrictivas y con sistemas rigurosos de licencia y registro. A pesar de ello, el acatamiento limitado de las leyes y la falta de evidencia empírica sobre sus impactos dificultan la evaluación de sus resultados. En definitiva, no es posible determinar si estas políticas previenen lesiones y muertes, en consonancia con un área de políticas públicas en la cual persisten demasiadas incógnitas.

Palabras clave : América Latina; armas de fuego; armas pequeñas; control de armas; políticas de armas; regulación de armas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )