SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Los espacios vitales del sur argentino: el Atlántico Sur y el futuro de la AntártidaLas políticas de control de armas pequeñas en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

MANZANO-ITURRA, Karen-Isabel. Geopolítica del agua y altiplano. Las relaciones chileno-bolivianas y sus disputas por recursos hídricos. URVIO [online]. 2021, n.30, pp.58-71. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.30.2021.4781.

El agua, elemento vital en las zonas áridas, ha marcado las relaciones entre Chile y Bolivia. En este artículo se analizan las complejas relaciones entre ambos países desde el punto de vista del agua dulce, mediante una metodología cualitativa basada en la revisión de diversas fuentes. Se utiliza un enfoque geopolítico, enfatizando en tres momentos clave: la negociación de 1950, la controversia del Lauca y la discusión por el río Silala. Con ello, se busca comprender la relevancia del agua en las relaciones bilaterales, y mostrar cómo este elemento fue vital en las tensiones diplomáticas del siglo XX.

Palabras clave : agua; altiplano; Bolivia; Chile; geopolítica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )