SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30La geopolítica de la violencia global en el análisis de sistemas-mundo: relevancia y problemasGeopolítica del agua y altiplano. Las relaciones chileno-bolivianas y sus disputas por recursos hídricos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

GIOFFREDA, Camilo. Los espacios vitales del sur argentino: el Atlántico Sur y el futuro de la Antártida. URVIO [online]. 2021, n.30, pp.40-57. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.30.2021.4609.

Este artículo analiza el escenario estratégico del Atlántico Suroccidental Austral como un área de conflictos actuales y potenciales que debe enfrentar la República Argentina. Se parte de la influencia de los grandes poderes sobre ese espacio marítimo, para reflexionar luego sobre el rol que puede ejercer la Isla de los Estados como plataforma de proyección a Malvinas y la Antártida. Por último, se abordan los hechos portadores de futuro que advierten un claro escenario de competencia por el continente blanco, de cara a las próximas décadas. Se presenta un análisis cualitativo, de tipo descriptivo y explicativo, basado en la revisión de fuentes bibliográficas, documentos oficiales de Estado y artículos periodísticos. Se concluye que Argentina está muy lejos de mantener soberanía plena y un verdadero territorio nacional efectivo sobre el mapa que presenta y define como bicontinental.

Palabras clave : Antártida; Atlántico Sur; geopolítica; Islas Malvinas; República Argentina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )