SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29The Centrality of the Inmate-Officer Relationship in Chilean Prisons: Implications for Resocialization and the Control of CorruptionDoctrine and Military Structure of Ecuador: Facing or Turning Away from the Threats of the 21 st Century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

On-line version ISSN 1390-4299Print version ISSN 1390-3691

Abstract

BEDOYA, J. Jairo; RIOS, Juan-Esteban  and  ARREDONDO, Andrés. La coerción extorsiva en Medellín, Colombia. URVIO [online]. 2021, n.29, pp.96-107. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.29.2021.4413.

Pese a la reducción drástica en el número de homicidios en Medellín, de 6500 en 1991 a 526 en 2019, atribuida al urbanismo social y destacada internacionalmente como “modelo Medellín”, las otras formas de criminalidad no ceden. La violencia extorsiva representa uno de los más significativos retos al desarrollo de ciudades asediadas por mafias, como Medellín. Este artículo introduce una nueva perspectiva conceptual para analizar el impacto de las prácticas extorsivas en el orden social y económico. Se fundamenta en los hallazgos empíricos y en las categorías analíticas intermedias de tres investigaciones recientes sobre extorsión urbana, para identificar cómo las actividades ilícitas y lícitas se amalgaman entre sí, y con la dinámica local. La protección violenta, herencia mafiosa de la confrontación del cartel de Medellín con el Estado colombiano, se fortalece con la coerción extorsiva. Al tornarse cada vez menos cruento, sistemático y generalizado, el chantaje coercitivo ha producido en la ciudad el amalgamamiento de lo legal-ilegal, en un creciente número de dimensiones sociales.

Keywords : coerción extorsiva; Colombia; entornos cautivos; protección violenta; violencia mafiosa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )