SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Relaciones de género, construcción de masculinidades y experiencias de encierro punitivo de jóvenes en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

HERNANDEZ-CRUZ, Diego-Armando  y  PELAYO-PEREZ, Mariana-Betzabeth. Necropolítica del despojo, una ofensiva contra el pueblo. URVIO [online]. 2020, n.28, pp.118-133. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.28.2020.4402.

El presente artículo tiene por objetivo analizar y explicar el contexto de violencia y el ejercicio despótico del poder gubernamental que, mediante la relación orgánica con los grupos del narcotráfico, despojó a miles de familias del estado de Nayarit, México, en el periodo 2011-2017. Se propone el término de necropolítica del despojo, siguiendo las rutas teóricas asociadas al necropoder y al despojo, junto con el análisis de la narrativa testimonial. Se toman de referencia trabajos de investigación periodística y documental, donde ciudadanos revelan, a partir de sus experiencias, la manera de operar del gobierno del estado. Como resultado, se encuentran nuevos elementos teórico-conceptuales que abonan a la discusión y a la comprensión de relaciones poco perceptibles de los Estados con el narcotráfico. Se concluye que la necropolítica del despojo favorece la acumulación de capitales locales y la concentración de poder mediante la violencia, el terror y la muerte, lo cual fortalece la constitución de narcoestados.

Palabras clave : capital; cuerpos; despojo; muerte; narcotráfico; poder; violencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )