SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28Gender Relations, Models of Masculinity and Experiences of Punitive Imprisonment of Youths in Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

On-line version ISSN 1390-4299Print version ISSN 1390-3691

Abstract

HERNANDEZ-CRUZ, Diego-Armando  and  PELAYO-PEREZ, Mariana-Betzabeth. Necropolítica del despojo, una ofensiva contra el pueblo. URVIO [online]. 2020, n.28, pp.118-133. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.28.2020.4402.

El presente artículo tiene por objetivo analizar y explicar el contexto de violencia y el ejercicio despótico del poder gubernamental que, mediante la relación orgánica con los grupos del narcotráfico, despojó a miles de familias del estado de Nayarit, México, en el periodo 2011-2017. Se propone el término de necropolítica del despojo, siguiendo las rutas teóricas asociadas al necropoder y al despojo, junto con el análisis de la narrativa testimonial. Se toman de referencia trabajos de investigación periodística y documental, donde ciudadanos revelan, a partir de sus experiencias, la manera de operar del gobierno del estado. Como resultado, se encuentran nuevos elementos teórico-conceptuales que abonan a la discusión y a la comprensión de relaciones poco perceptibles de los Estados con el narcotráfico. Se concluye que la necropolítica del despojo favorece la acumulación de capitales locales y la concentración de poder mediante la violencia, el terror y la muerte, lo cual fortalece la constitución de narcoestados.

Keywords : capital; cuerpos; despojo; muerte; narcotráfico; poder; violencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )