SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Violencia en América Latina: ¿qué factores aumentan el riesgo de ser victimizado dentro de la prisión?Necropolítica del despojo, una ofensiva contra el pueblo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

URTUBEY, Federico-Eduardo. Relaciones de género, construcción de masculinidades y experiencias de encierro punitivo de jóvenes en Argentina. URVIO [online]. 2020, n.28, pp.100-116. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.28.2020.4418.

El presente artículo se propone analizar la construcción de relaciones de género y masculinidades en experiencias de encierro punitivo de jóvenes procesados penalmente en Argentina durante los años 2018 y 2019. Se basa en información obtenida en dos centros de privación de la libertad ubicados en la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires), con un abordaje de corte cualitativo y el uso de fuentes primarias (diario de campo de observaciones no participantes y entrevistas a jóvenes y otros actores clave). Teniendo en cuenta que existe una amplia bibliografía enmarcada en la sociología penal que da cuenta de las condiciones de detención de los jóvenes alojados en dispositivos penales, este artículo pretende hacer un aporte indagando cuáles son las relaciones de género que se articulan en la experiencia de prisionización de los jóvenes. Se concluye que analizar la construcción de relaciones de género aporta elementos relevantes para la indagación cualitativa de las condiciones de encierro punitivo de jóvenes.

Palabras clave : cárcel; encierro punitivo; jóvenes; relaciones de género; sociología penal.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )