SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Competencia política, rotación partidaria y violencia relacionada con las drogas en Buenos Aires y Santa FeRelaciones de género, construcción de masculinidades y experiencias de encierro punitivo de jóvenes en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

SAFRANOFF, Ana  y  KAISER, Daniela. Violencia en América Latina: ¿qué factores aumentan el riesgo de ser victimizado dentro de la prisión?. URVIO [online]. 2020, n.28, pp.80-99. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.28.2020.4432.

El artículo contribuye a expandir el conocimiento sobre la violencia en contexto de encierro en América Latina, a partir del análisis de la Encuesta a Personas Privadas de Libertad realizada en seis países de la región. Identifica los factores de riesgo que incrementan la vulnerabilidad de los varones privados de libertad a ser victimizados dentro de la prisión. Los resultados muestran que las personas detenidas más proclives a ser víctimas de violencia dentro de la prisión son quienes tienen menor edad, fueron víctimas de violencia durante su infancia, reciben visitas poco frecuentes, son reincidentes, consumen alcohol y/o drogas dentro del penal, conciben cierto nivel de corrupción entre los agentes de seguridad y/o, además, están en penales con problemas de hacinamiento. En la misma línea, quienes emplean la mayor parte de su tiempo dentro del penal en trabajar y/o estudiar, y/o quienes están detenidos por drogas son menos propensos a ser victimizados. El artículo sugiere posibles estrategias de intervención para erradicar la violencia dentro de los centros penitenciarios, para reforzar su rol “reintegrador”.

Palabras clave : América Latina; prisión; reintegración; víctimas; violencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )