SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28Political Competition, Party Turnover and Drug Related Violence in Buenos Aires and Santa FeGender Relations, Models of Masculinity and Experiences of Punitive Imprisonment of Youths in Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

On-line version ISSN 1390-4299Print version ISSN 1390-3691

Abstract

SAFRANOFF, Ana  and  KAISER, Daniela. Violencia en América Latina: ¿qué factores aumentan el riesgo de ser victimizado dentro de la prisión?. URVIO [online]. 2020, n.28, pp.80-99. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.28.2020.4432.

El artículo contribuye a expandir el conocimiento sobre la violencia en contexto de encierro en América Latina, a partir del análisis de la Encuesta a Personas Privadas de Libertad realizada en seis países de la región. Identifica los factores de riesgo que incrementan la vulnerabilidad de los varones privados de libertad a ser victimizados dentro de la prisión. Los resultados muestran que las personas detenidas más proclives a ser víctimas de violencia dentro de la prisión son quienes tienen menor edad, fueron víctimas de violencia durante su infancia, reciben visitas poco frecuentes, son reincidentes, consumen alcohol y/o drogas dentro del penal, conciben cierto nivel de corrupción entre los agentes de seguridad y/o, además, están en penales con problemas de hacinamiento. En la misma línea, quienes emplean la mayor parte de su tiempo dentro del penal en trabajar y/o estudiar, y/o quienes están detenidos por drogas son menos propensos a ser victimizados. El artículo sugiere posibles estrategias de intervención para erradicar la violencia dentro de los centros penitenciarios, para reforzar su rol “reintegrador”.

Keywords : América Latina; prisión; reintegración; víctimas; violencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )