SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Violencia compleja en una red de narcotraficantes y políticos en ColombiaViolencia en América Latina: ¿qué factores aumentan el riesgo de ser victimizado dentro de la prisión? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

BUZZETTI, Andrés. Competencia política, rotación partidaria y violencia relacionada con las drogas en Buenos Aires y Santa Fe. URVIO [online]. 2020, n.28, pp.62-78. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.28.2020.4409.

El presente artículo analiza las diferencias en la utilización de la violencia relacionada con los mercados ilegales de drogas entre unidades subnacionales de un mismo país. El objetivo es poner en discusión el argumento sostenido por parte de la literatura académica que postula que ciertas variables políticas, como la rotación partidaria y el incremento en la competencia política a escala subnacional, afectan los niveles de violencia asociada con el mercado ilegal de drogas, como consecuencia de la ruptura de las redes de protección estatales a dichos mercados. Partiendo de la literatura que aborda la relación entre violencia y mercados ilegales, se analizan los casos de las provincias argentinas de Buenos Aires y Santa Fe durante el período 2007-2018 con base en una triangulación entre estadísticas oficiales, artículos periodísticos y fuentes secundarias. Se sostiene que la hipótesis formulada para otros países de la región, que vincula la rotación partidaria y el incremento de la competencia política con las diferencias en la utilización de la violencia relacionada con el mercado ilegal de estupefacientes no resulta aplicable al caso argentino, por lo que las explicaciones deben buscarse en función de otro tipo de variables que tengan en cuenta los contextos subnacionales.

Palabras clave : Argentina; competencia política; drogas; mercados ilegales; rotación partidaria; violencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )